viernes, 1 de abril de 2016

Coaching de equipos de trabajo, ¿qué es?


El Coaching significa un acompañamiento para conseguir un mejor desempeño. Trabajar con grupos de trabajo supone ir más allá de las competencias de un coach para entrar en las competencias de un facilitador del aprendizaje. En todo caso, hay varias etapas en el Coaching de Equipos de trabajo desde la más sencilla – Coaching de los miembros de un equipo, a la más compleja, Coaching sistémico de equipos. Aquí vamos mencionar las distintas competencias que ha de tener un coach para transitar por estas distintas metodologías:
•       Coaching de los miembros de un equipo. Este tipo de Coaching es un Coaching “one to one” en donde el coach realiza procesos de Coaching individual con los miembros de un equipo. En este caso, suele ser interesante hacer además sesiones de formación con todo el grupo que permitan alinear las competencias a desarrollar dentro del grupo de trabajo. EL coach ha de considerar las sesiones individuales como confidenciales y no podrá compartir con el resto del grupo los pormenores de las sesiones individuales. Aquí el coach necesita, además de las competencias inherentes a su profesión, ser capaz de gestionar procesos de formación dentro del equipo de trabajo.
•       Desarrollo de un equipo (team development) y Construcción de equipo (Team bulding). Aquí el facilitador interviene para mejorar la cohesión del grupo, y para acompañar en su transición de un grupo de personas a un equipo cohesionado, enfocándose en las etapas que Tuckman denominó “Formación” y “Normas”.  Las competencias de un coach o de un formador no encajan en este tema; aquí se necesita más bien el perfil de un facilitador puro que sea capaz de gestionar dinámicas de grupos manteniendo un perfil bajo.
•       Facilitación de equipos (Team faciltation). En este caso, se trata de que una persona se ocupe de  gestionar el proceso del equipo así este se puede concentrar en la tarea. Esto incluye resolución de conflictos y procesos de planificación entre otros. El coach ha de ser un facilitador con experiencia en management que además tenga experiencia en negociación, gestión de conflictos, liderazgo y otras áreas. Algunas de las principales reglas de facilitación:
·         Respeto por las personas
·         Criticar ideas, no personas
·         Ser específico
·         Los comentarios pertenecen al grupo y permanecen en el grupo
·         Una persona habla a la vez
·         Puntualidad
·         Evitar frases del estilo de “ya hemos intentado eso”, o “eso nunca funcionará”, o “sí, pero…”
·         Apoyar las contribuciones de todos los miembros del equipo
·         Practicar la escucha; mantener las discusiones relevantes.
·         Evitar conversaciones en pequeños grupos
·         Regla de 5´para las conversaciones que no llevan a ninguna parte.
·         No ordenadores o teléfonos.
·         Todo el mundo tiene el mismo status.
·         Acompañar a las personas al cambio
·         Evita emitir opiniones y si fuera necesario, deja claro que son opiniones.

•       Coaching de equipos (Team Coaching): Podemos definirlo  como ayudar al equipo a mejorar su desempeño y el proceso en el que ese desempeño se obtiene a través de la reflexión (feed back). El coach de equipo también ayuda al equipo a crear nuevas experiencias de referencia (feed forward) que permitan afrontar los nuevos retos desde un compromiso individual y grupal que lleven a afrontar el futuro con creatividad e innovación. El perfil del coach de equipos es mucho más complejo que los anteriores, ya que a las competencias de facilitación ya mencionadas ha de sumar competencias en procesos de Coaching one to one además de tener experiencia  en la gestión, desarrollo y transición de equipos de trabajo.
•       Coaching sistémico de equipos de trabajo (Systemic team Coaching). En este caso, el coach ha de ser capaz de encuadrar al equipo sistémicamente dentro de la organización y de diagnosticar los flujos de energía que se dan entre el equipo objeto de la intervención y el resto de los equipos de la empresa. El coach ha de tener un pensamiento sistémico y ha de saber manejar la metodología de las Constelaciones Organizacionales.



Hacemos formación en coaching de equipos de trabajo. 

Antonio Diaz Deus, Systemic Coach Trainer

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