miércoles, 6 de abril de 2016

Liderazgo efectivo



La realidad empresarial se compone de una  sucesión continua  de adaptaciones a un entorno competitivo en constante evolución. Los tradicionales procesos de planificación, implantación y revisión, se ven alterados por la obligación de dar respuestas inmediatas a las situaciones emergentes no esperadas. Un líder efectivo se convierte en un agente de cambio organizacional. Consigue guiar y facilitar en este entorno de incertidumbre, gracias a su poder personal y a su influencia.

Ser efectivo es ser eficaz y eficiente. En managemet se entiende por eficacia la capacidad de alcanzar los objetivos marcados y por eficiencia la capacidad de consumir los menores recursos  posibles en la consecución de esos objetivos. Un líder efectivo es el que consigue sus objetivos consumiendo la menor cantidad de recursos. En palabras de Peter Druker, gran referente de la administración de organizaciones ser efectivo es "hacer lo que hay que hacer y hacerlo bien hecho". Consumir los menores recursos posibles, en la visión que tenemos en INTEGRIDA, significa la existencia de proyectos de recursos humanos, funcionalmente sostenibles, de crecimiento y desarrollo de las capacidades de los componentes de las organizaciones.

En nuestra opinión, un líder efectivo debe  ser un facilitador de la creación de valor en su área de influencia. Esto implica a directivos, jefes, mandos , compañeros y colaboradores. Para ello es en primer lugar un líder personal que desarrolla su poder personal. También debe manejar el team building y crear entornos de sinergia en torno a un objetivo común.

El líder efectivo debe ser capaz de poseer un valor añadido profesional, la habilidad de generar influencia. Influencia es el efecto que una persona ejerce sobre su entorno ambiental y que motiva y modifica el comportamiento anterior de este. Un líder efectivo consigue el desarrollo del potencial de su entorno. Un líder efectivo facilita la sinergia del grupo con el que interactúa. Buscamos la creación de un campo de trabajo donde encontrar intención, actitud, voluntad, conexión, coherencia y creatividad en un medio caracterizado por la incertidumbre.  la influencia que ejerce  se encuentra al servicio de su organización. Le permitirá evolucionar de un enfoque pasivo de posición a un enfoque activo de trayectoria, en la exigida anticipación al cambio del entorno empresarial, mejorando la creación de valor y la efectividad.

Javier Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario